domingo, 20 de septiembre de 2009

Productores, consumidores y descomponedores

Seguramente habrás escuchado hablar de los productores, consumidores y descomponedores. Tal vez oíste alguna vez palabras como autótrofos y heterótrofos. Aqui vamos a intentar darte una mano para que algunos de estos conceptos te queden súper claros.

Inicialmente debes tener en cuenta que la alimentación tiene por objeto brindar a los organismos vivos la materia y la energía que necesitan para mantenerse, desarrollarse y reproducirse.

Gastamos energía todo el tiempo, incluso cuando dormimos, y es por esto que necesitamos reponerla constantemente. Hacemos esto mediante los alimentos y la nutrición. Pero sabes que no todos los organismos vivos nos alimentamos de lo mismo...

Los productores (autótrofos) son aquellos que convierten la energía del Sol (y, en escasas ocasiones, de distintos materiales presentes en la Tierra) en enlaces de carbono orgánico como son los azúcares. Los principales productores son las plantas, las algas y las cianobacterias.

Las plantas, gracias a la fotosíntesis, "atrapan" la energía lumínica del Sol y la transforman en energía química, lista para ser utilizada por cualquier organismo vivo. ¿Pero cómo? Bueno, no es sencillo pero básicamente toman el dióxido de carbono del aire (CO2), el agua del suelo (H2O) y la energía solar captada por la clorofila y los vinculan en la elaboración de moléculas químicas orgánicas complejas (azúcares).

Así vemos que los productores toman materiales del ambiente. Luego los consumidores los distribuyen y los descomponedores (hongos y bacterias) los devuelven al suelo y al aire. Allí están listos para reiniciar el ciclo una vez más. La energía en cambio, se pierde en forma de calor cuando realizamos funciones vitales. Es por esto que el Sol es tan importante para la vida en la Tierra.

10 comentarios:

  1. pero no ponen el concepto de consumidores q mochos no ah

    ResponderEliminar
  2. por que no hablas mas de los descomponedores y su funcion

    ResponderEliminar
  3. Me parece que al hablar de descomponedores hay que aclarar si son macro o micro organismos,y en los micro hay mas que solo hongos y bacterias, habría que hablar de actinomicetos y otros.
    David

    ResponderEliminar
  4. me encantan las ciencias naturales...!

    ResponderEliminar
  5. me falto los consumidores secundarios y los consumidores primarios :B
    pero = me sirvio grax :D

    ResponderEliminar
  6. ke yo keria saber como los descomponedores obtiene su comida

    ResponderEliminar
  7. emmm saben como se relacionan los productores,consumidores y descomponedores entre si
    esque mi hija me estaba preguntando y yo no sabia de eso me ayudan plisss

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/6/11 15:04

    yo kiero saber como obtiene el alimento

    ResponderEliminar
  9. noce si sale lo q busco

    ResponderEliminar